lunes, 3 de noviembre de 2008

Decálogo por la Diversidad Sexual en el DF


Primera boda trans en México (foto: Deep Cherry)

EDITORIAL

Con la participación de importantes funcionarios del Ejecutivo local, más integrantes de la Asamblea Legislativa, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se presentó formalmente el Decálogo que orientará la acción de las dependencias que forman la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual (RIADS) impulsada desde la Dirección General de Equidad y Diversidad Social.

El compromiso que implica firmar este decálogo se hizo público a un año de la conformación de la RIADS, en la que participa más de una treintena de instituciones impulsadas por el liderazgo de Donceles 94, desde donde lograron involucrar a los tres órdenes de gobierno más la CDHDF.

En este evento se formalizó una muy seria intención de ser congruentes con las posturas de avanzada por las cuales nos sentimos orgullosos de vivir en la Ciudad de México, entidad que se encuentra a la vanguardia nacional e internacional en materia de diversidad sexual.

Es cierto que las actuales leyes que reconocen derechos a parejas del mismo o distinto sexo, así como el derecho a adecuar la personalidad jurídica a la identidad de género son sólo un paso hacia la ciudadanía plena, pero son un paso real, con fuerza jurídica, que difícilmente podría ser desandado.

Esperamos que el compromiso firmado públicamente el 22 de octubre sirva para dar mayor impulso a la lucha contra la homofobia y por una real equidad en todas las dependencias del gobierno capitalino, y que dentro de un año sus signatarios vengan a dar cuentas de lo hecho en ese sentido... porque hay mucho por hacer.

Hoy celebramos el hecho y estamos de fiesta. Y tendremos la mirada atenta en los meses por venir.

Gabriela Granados
Homero Jiménez
Deep Cherry

No hay comentarios: